La recuperación de Arco tras la pandemia


RESUMEN
El tema de la Feria de Arte este año será El Mediterráneo: Un Mar Redondo. En esta edición participarán 211 galerías de 36 países del 22 al 26 de febrero.
ABSTRACT
The theme of this year's Art Fair will be The Mediterranean: A Round Sea. In this edition, 211 galleries from 36 countries will participate from February 22 to 26.

La directora de la Feria de Arte ARCO 2023 directora, Mirabel López, afirmó sin tapujos durante la presentación en rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería de Cultura de Madrid, que la muestra es un espacio comercial y cultural: “Nunca hemos tenido un programa tan grande de invitados”, dijo tras los años de sequía gobernados por la pandemia, durante los cuales se perdió hasta el 40% de la ventas.

Por tanto, el mercado manda. “Lo que hemos visto es el interés por parte de los galeristas de venir. Hay quienes nos han dicho que ya han vendido. Lo que vemos es que hay ganas de comprar”, afirmó en un intento de mostrarse optimista ante las perspectivas de esta nueva edición.

Durante la presentación de la feria no se informó sobre el presupuesto que alcanzará la feria este año, que ha estado respaldada por Acción Cultural Española y AECID la Comunidad de Madrid junto al propio IFEMA. Se estima que han asistido unas 90.000 personas entre coleccionistas, profesionales y público en general, cifras parecidas a los años anteriores a la pandemia.

En 2020, año anterior a la pandemia, que se celebró poco antes del confinamiento, acudieron 209 galerías. El año pasado hubo 185, una cantidad que este año se ha quedado en 200 al aumentar ell numero de galerías extranjeras.

Este año no ha habido país invitado. La temática se ha centrado en el Mediterráneo bajo el lema de Un mar redondo y un programa compuesto por 19 galerías de doce países de este espectro marítimo comisariado por Marina Fokidis.

El mercado del coleccionismo se ha respaldado con la celebración de un foro sobre la compra-venta de arte para potenciar esencialmente  el programa Young Collectors, que incorpora a más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales. En esta edición se han dado cita los patronos de museos como el Pompidou de París, el Palais de Tokyo, también de París, el Reina Sofía, el Meadows de Dallas, la Tate de Londres o el MALBA de Buenos Aires, entre otros.

A todo ello se han sumado los programas Opening by Allianz, dedicado al galerismo internacional joven (con galerías que tienen menos de siete años) y que presenta la obra de 24 artistas; y Nunca es lo mismo. Arte Latinoamericano, una sección compuesta por 11 galerías de América Latina.

Este año una de las piezas que ha despertado mayor interés es una reproducción de Picasso en el lecho de muerte, alrededor de la cual se han congregado curiosos y medios de prensa por igual. Sin embargo, la polémica ha brillado por su ausencia, sin grandes provocaciones ni excentricidades que reseñar.

 
 
Etiquetas:

ESCRIBA UN COMENTARIO

Su email no será publicado ni compartido. Los campos marcados son obligatorios *

*
*

Reseñas

Destacados

CLAVES