La Casa del Lector inicia sus actividades en Madrid


RESUMEN
Ubicada en varias de las naves del complejo Matadero Madrid, en una superficie que supera los 8.000 metros cuadrados, la lectura es el eje principal de su identidad desde la perspectiva del futuro, de las nuevas y revolucionarias formas de leer que ya están surgiendo en nuestra sociedad y de cuantas otras puedan nacer en los años venideros, en torno a la Información, la formación, la creación, la investigación, la experimentación y la difusión.
ABSTRACT
Located in several of the ships of the complex Slaughter house Madrid, in a surface that overcomes 8.000 square meters, the reading is the principal axis of his identity from the perspective of the future, of the new and revolutionary ways to read that already they are arising in our company and of all those could be born others in the future years, concerning the Information, the formation, the creation, the investigation, the experimentation and the diffusion.

La Casa del Lector inició por fin sus actividades el pasado 17 de octubre, varios años después de lo previsto, debido entre otras cosas a la crisis omnipresente que retrasó numerosos trabajos de adecuación de sus instalaciones en el Matadero de Madrid.

Sus responsables han anunciado innumerables proyectos  en torno al libro y a la figura de Germán Sánchez Ruipérez, el mentor del proyecto, al que ha dedicado una inversión respetable junto al Ayuntamiento de Madrid.

Podríamos mencionar aquí los talleres y cursos en colaboración con universidades y otras entidades que se han proyectado en la flamante Casa del Lector que dirige César Antonio Molina. Pero nos destacar sólo dos de las exposiciones que ya están en funcionamiento o a punto de cerrarse para su exhibición en los próximos meses.

La primera lleva por título “El hilo de Ariadna. Lectores/navegantes”, dedicada a la lectura como el hilo que nos guía y orienta. Organizada por Casa del Lector y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece al espectador el posible viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido que abarca desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales pasando por otras formas de transmisión del saber como las estructuras biolóicas creadas por la Naturaleza.

Francisco Jarauta es el comisario de esta exposició, que reúne una veintena de obras entre litografías,óleos, dibujos, documentales, proyecciones de vídeo, instalaciones y vinilos de escritores y artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, que permiten al visitante acercarse al mundo de la lectura y el saber en un recorrido que aúna en un mismo espacio el laberinto pintado en el peristilo de la Casa de Lucrecio de Pompeya y la planta del palacio de Knosos en Creta (reproducidos en la pared) con el Opuscula varia de Llul, Rayuela de Julio Cortázar o el Hipocampo dibujado en 1901 por Ramón y Cajal con litografías y obras de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Robert Morris (Kansas City, 1931), Robert Smithson (Passaic 1938 – Amarillo 1973), Adolph Gottlieb (Nueva York, 1903-1974), Constant (Amsterdam, 1920 – Utrecht, 2005), Ros. Cus. (Barcelona, 1965), Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) y Charles Sandison (Haltwhistl, Escocia 1969) entre otros.

La exposición incluye también instalaciones que se han adaptado y construido in situ para la ocasión como Postcapital de Daniel Garc.a And.jar (Almorad., 1966), una torre elaborada con estanterías vacías, mesas y ordenadores; la instalación con conexión a Internet The file room, de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); The Work v03 de Imogen Stidworthy (Liverpool, 1963); la instalación interactiva visual y sonora The Oracle: Tell me a secret, de Gema .lava (Madrid, 1973) y Josu. Moreno (Jaén, 1980) o la espectacular instalación interactiva del Museo de Herculano. La muestra se completaá. con un Twitwall en el que los visitantes podrán comentar lo que más les ha interesado de la muestra. En el muro digital cada una de las obras se identificará con un hashtag # que indicará a qué obra se refiere cada comentario. De esta forma el usuario podrá acceder a la información online específica de cada pieza a la vez o contemplar el variado mosaico del panel general físico.

La otra gran exposición prevista para los próximos meses en la Casa del Lector lleva por título “(Re)lectura en el Vesubio”, en la que por primera vez se expondrán en España papiros de Herculano gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de Nápoles.

La exposición mostrará la escritura y la lectura en la antigua Roma a través de los últimos avances en arqueología virtual y también contará con testimonios arqueológicos de Herculano y Pompeya, las ciudades sepultadas por el Vesubio en el año 79 de nuestra era. En una segunda parte se recrearán las excavaciones que a mitad del siglo XVIII desenterraron estas ciudades con el propósito de presentarlas como una relectura del mundo cl.sico y su impacto en la historia cultural de Europa.

La primera parte de la exposición estará dedicada a la lectura y escritura en Herculano y Pompeya en el año 79. A través de la reconstrucción virtual de una domus pompeyana el visitante podrá adentrarse en las formas de lectura privada en la antigua Roma. La exposición se ocupará tanto de la materialidad de los textos (tabletas de cera, papiro y el posterior pergamino) como de las prácticas de los lectores.

La escuela representaba tanto el espacio privado como el público de la lectura. La exposición reconstruirá virtualmente una escuela romana y reproducirá las prácticas de lectura y escritura que allí tenían lugar.

Por otra parte, el en el Foro se mostrarán reconstrucciones virtuales de la lectura pública en Roma (a través de las recitaciones o presentaciones en público de las obras literarias) y, sobre todo, de la escritura pública, expuesta mediante cipos, monumentos, estelas funerarias y grafitis.

El apartado central de la exposición estará dedicado a la Villa de los papiros, donde se reconstruirá virtualmente la villa de los papiros de Herculano, la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. La reconstrucción se realizaá. con la información arqueológica obtenida durante las más recientes excavaciones.

La segunda parte de la exposición estará dedicada a las excavaciones en Herculano y Pompeya en el siglo XVIII. De la mano del que sería nuestro Carlos III, entonces rey de Nápoles, tuvieron lugar las excavaciones que descubrieron a Europa el mundo clásico a través de las ciudades de Herculano y Pompeya.

En esta sección consideraremos las excavaciones en su condición de relectura del mundo clásico, así como el impacto cultural que esa operación tuvo en toda Europa.

Para ilustrarlo reconstruiremos a escala real la Villa de los Papiros en esta sección, a partir de los planos del arqueólogo Weber, el primero que la estudió. Dentro de este espacio se expondrán documentos originales de las excavaciones (entre ellos el diario del español Roque Joaquín de Alcubierre, su primer responsable; la máquina diseñda por el escolapio Antonio Piaggio para abrir los papiros; una exposición bibliográfica con los fondos de la Stamperia Regia de Nápoles, el proyecto editorial de Carlos III en Nápoles para dar a conocer los hallazgos de las excavaciones; las obras de los intelectuales europeos que difundieron las excavaciones en Europa hasta 1800; y por primera vez se podrán ver en España los papiros de Herculano gracias a la colaboraci.n de la Biblioteca Nacional de Nápoles, donde se conservan. Tambi.n contamos con la colaboraci.n del

Esperemos que el interés de estos contenidos vayan compensando el retraso que se ha producido a la hora de inaugurar este valioso espacio, y que no interfiera en su desarrollo los cambios recientes y tempranos que se han producido en la dirección de programas de la Casa.

ESCRIBA UN COMENTARIO

Su email no será publicado ni compartido. Los campos marcados son obligatorios *

*
*

Reseñas

Destacados

CLAVES


Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com